miércoles, 18 de abril de 2007

No a la piratería, pero sí a las campañas inteligentes

Una nueva campaña publicitaria contra la piratería está en marcha. El Ministerio de Cultura lanzó a finales del 2006 la segunda campaña desde que fuera aprobado por el gobierno en el 2005 el Plan Antipiratería de este ministerio. La campaña está expuesta y explicada en la página web del Ministerio. Y además se facilita la descarga de los vídeos y de los logos.

Si analizamos la campaña publicitaria, nos podremos dar cuenta que es muy similar a la primera que recibía el mismo nombre, "Defiende la cultura", y que se expuso en el 2005.



No se puede dudar de que la piratería es un tema muy controvertido en el que distintas opiniones se enfrentan. Bajarse una peli o tener el e-mule todo el día funcionando para tener la música que más nos gusta son acciones que muchos hacemos (no hay porqué tirar balones fuera).
Por este motivo, campañas publicitarias como la que el Ministerio ha lanzado hace escasos meses son desmigajadas hasta sus más mínimos detalles y criticadas. Sobre todo se puede ver en el mundo blog y los medios digitales ya que la piratería es algo que afecta a todos los internautas. Veamos un poco lo que se percibe en la web.

Después de mi rastreo por la web he podido comprobar que una de las críticas que más se le ha realizado a esta nueva campaña es porque se plantea la inclusión de la idea antipiratería en programas de éxito de los medios de comunicación.
La idea la resume muy bien elpais.es en su noticia sobre este tema: "acciones especiales como la guionización de series de éxito o la presentación de programas de entretenimiento con menciones específicas al tema."

Esto es para muchos un insulto y falta de respeto para los espectadores de muchos de los programas televisivos en los que se ha puesto en marcha esta práctica. David Bravo lo explica muy bien en uno de sus post titulado "Nueva campaña de adoctrinamietno" publicado en la plataforma digital Fílmica.


Y es que como Bravo bien comenta, a mí como espectadora también me molesta que me hagan publicidad subliminar aunque el emisor sea el Estado. No somoso tontos. La piratería está mal, pero no hace falta que nos lo diga Resines en los "Serrano" o Lidya Lozano en "A tu lado" como bien dice Bravo. Esto es adoctrinamiento, el meternos una idea en la cabeza como quién no quiere la cosa.


La idea, en conlusión, que quieren transmitir gente como David Bravo es que las campañas antipiratería están muy bien pero siempre que no salten la raya. Como antes mencionaba es que no todos los que se bajan música o contenido audiovisual por internet son delincuentes a ultranza. Hay que ser un poco considerados y analizar las causas.

En relación a esto, hubo una polémica con una campaña que Telecinco lanzó por motivo de su ciclo "Doce meses y doce causas". El tema era sobre la antipiratería y estaba confeccionada por la Fap ( Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual). El anuncio es el siguiente:


Fueron muchas las críticas que se vertieron en la web sobre este tema. Ya que muchos se sentían descalificados por relacionar la piratería con la trata de blancas o las mafias de la droga. En Barrapunto se puede ver una de las opiniones al respecto.
Muy interesante es lo que se dice en esta plataforma acerca de la necesidad de que TODOS pongamos de nuestra parte, incluídos las discograficas y demás mercados relacionados. 20 euros por el último disco de nuestro grupo favorito es una burrada para estudiantes que tenemos esos mismos 20 euros para sobrevivir una semana fuera de casa. No tenemos que ser siempre los mismos los perjudicados, el pez grande no se tiene porque comerse al pez pequeño en todas las ocasiones.

El 23 de Abril es el día de la Propiedad Intelectual. Por supuesto que debemos defenderla y debemos aceptar que la piratería roba de algún modo dicha propiedad. Pero también debemos pedir que nos respeten nuestra inteligencia con campañas menos ñoñas, más productivas y con menos adoctrinamiento.

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