domingo, 8 de abril de 2007

Hay para todos los gustos

Sí, señores, hay para todos los gustos. Después de realizar una tourner por muchos de los blogs que tienen publicados los medios digitales con referente en papel, he podido llegar a esta facilona pero no menos cierta conclusión. Tenemos un menú completo y para todos los "paladares":
De primero blogs sobre temas varios: naturalistas como "Naturablog" en elmundo.es, sobre televisión como "El descodificador" en elmundo.es o "Enciende y vámonos" en abc.es, y hasta de gastronomía como el que publica también el abc.es, "Salsas de chiles".

De segundo, platos fuertes e intensos: blogs con gran carga crítica como "Crispación" de Telecinco que recopila todo tipo de puyas y maldiciones de políticos y periodistas. También podemos disfrutar de controvertidos blogs de sexo como "Eva al desnudo" en el pais.com.

Y de postre...blogs sorprendentes y diferentes como el estrictamente personal de un enfermo psiquiátrico ("Yo y mi garrote" en elpais.es) o el de un ciudadano irakí ("Diario de Irak" también en elpais.com).
¿Pasamos a comentar este curioso y completo menú?

Tengo que reconocer que cuando comencé a realizar esta práctica no tenía ni idea de lo que me iba a encontrar. Admito que mi curiosidad no había llegado a cotillear los blogs de medios como El País, El Mundo o El Abc. La variedad ha sido lo que, llegado el momento, más me ha impresionado. Pero además he visto cosas curiosas y temas muy interesantes, aunque no podemos olvidar que todos llevan la línea editorial correspondiente y se percibe la finalidad comercial de cada uno de estos blogs.

El blog que personalmente me ha parecido más interesante ha sido "Diario de Irak".Publicado en español por El País, se trata de un diario personal de Saad Eskander director de la Biblioteca Nacional irakí y ciudadano de ese país. Allí él nos cuenta su día a día, todo lo que le ocurre. Creo que hay que valorar la función periodística de blogs como éste y, por tanto, la buena elección de El País por publicarlo. Si leyeremos más de gente que de verdad vive allí estaríamos realmente informados y con una idea más cercana a la realidad, ¿no es esa la función del periodismo, la de informar lo más que se pueda?
No deja tampoco de ser curioso que ese mismo diario, el País, publique un blog sobre "sexo". "Eva al desnudo" es el blog de El País dedicado a ese tema que analiza toda la producción cultural que tiene como temática la sexualidad. Es un blog un poco pobre que yo creo que simplemente es de utilidad para que El País o demás diarios cultiven su idea de diario "progre" publicando un blog sobre sexo. Y es que El Mundo también repite idea, no se queda sin blog de sexo "Sentido y sexibilidad" es su apuesta
Y por supuesto, si hablamos de lo curioso y novedoso no podemos olvidarnos de "Yo y mi garrote" que como dice el propio diario El País se trata de "el blog como tratamiento psiquiátrico". Un joven músico catalan recluido en un Instituto Psiquiátrico de Barcelona escribe este diario personal publicado en el pais.es y que todos podemos consultar. Creo que con él intentan demostrar que todos podemos hablar.

A ver si es verdad...



No hay comentarios: