martes, 17 de abril de 2007

Abuelo, no me digas tú que ya te lo digo yo!

Volvamos a nuestra infancia. A cuando éramos pequeñitos. Pensemos en nuestro abuelo. Muchos seguro que tenéis la imagen de vuestro abuelillo sentado en el sillón leyendo el periódico y gritando de vez en cuando: "¡Mari carmen! ¡ Mira! ¡Nos bajan las pensiones!...." Y Mari Carmen, vuestra abuela, no contesta. No está sorda. Está escuchando la radio y, por supuesto, lamentándose "¡Ay, dios mío! ¡Que horror! Pobre chiquillo..."

En esos años ni vuestro abuelo podía devolver su opinión a los medios sobre la bajada de las pensiones, ni vuestra abuela Mari Carmen podría dar su parecer sobre las tragedias humanas...Por lo menos no lo podían hacer de un modo fácil y eficaz.

Ahora, si podemos. Los medios saben que estamos en el s. XXI, donde la interactividad es muy importante. Nadie quiere callarse, al revés, todo el mundo quiere hablar. Por eso los medios de comunicación intentan poner las herramientas para que la posibilidad de dicha interacción esté a nuestra disposición. De este cambio, es del que se habla en un artículo de la sala de prensa en la "Web para profesionales de la comunicación iberoamericanos".
Los medios digitales, conociendo esta importancia, hoy en día, de la interactividad comunicativa aprovechan su soporte (internet) para facilitar que el receptor del mensaje satisfaga sus ansias de decir lo que piensa.
Si nos metemos en Internet pronto nos daremos cuenta de que lo que más se está llevando en los medios digitales es que el lector vote por las noticias que más le gusten. Sí, usted lee una noticia y vota según le parezca; y luego muchos de estos medios hacen rankings de las noticias más votadas y/o de las más leídas.

Tanto elmundo.es, elpais.com, como el abc.es proponen esta modalidad de interacción. En elmundo.es y elpais.com al final de cada noticia tenemos una serie de símbolos que según la nota que queremos que reciba la información en cuestión deberemos clikear. En el abc.es es distinto: ellos proponen una noticia para comentarla y poner nuestra valoración.

Además de la posibilidad de votar las noticias, los medios proponen distintas formas de "participación", es así como ellos mismos lo titulan, a los lectores. Los foros y los chats están en la orden del día. El elpais.com propone una sección de chats temáticos donde uno puede hablar sobre temas de actualidad con difrerentes personas. Mientras el abc.es propone foros también muy focalizados como el titulado "La integración de la inmigración". Además, los medios juegan con la sorpresa y la imaginación, veamos algunas de las propuestas más curiosas y diferentes.

Ahora ya no hay que tener los estudios de periodismo para poder realizar una entrevista (¡Qué tragedia y nosotros aquí metidos unas cuantas horas a ver si nos sacamos la licenciatura...!)Desde elpais.com se presenta las entrevistas digitales donde "el internautal pregunta". Cada lector puede mandar su pregunta a la persona que elpais.com quiere que sea entrevistada. Luego se publicará toda la entrevista con todas las preguntas.

Las encuestas también son una forma con la que los medios digitales quieren poner en práctica la comunicación con el receptor. Por ejemplo, el abc.es realiza una pregunta al día que los lectores deberán responder con la finalidad de sondear su opinión.

Pero algo más controvertido propone el 20minutos.es. Elegir al chico de la TV y a la chica más sexy es la oferta para esta primavera que nos hace este diario en su versión digital. Esto no gusta a muchos. Un lector opinaba el domingo en ese mismo espacio: "seguro que hay cualquier noticia en cualquier lugar del mundo suficientemente importante para ocupar el lugar de este... anuncio? encuesta? que estupidez..." Pero como ya decía en otro post de este blog: hay gustos para todos.
Todo esto conforman nuevos servicios que nos ofrecen los medios digitales. Los tiempos han cambiado, y mucho, desde la época de nuestros abuelos. Todavía hay mucho por andar, pero ya se está empezando...

No hay comentarios: