martes, 10 de abril de 2007

Blog: herramienta multiusos

Desde que han nacido, los weblogs han ido evolucionando desenvocando en múltiples modalidades con muy distintas funciones. Desde blogs personales hasta los exclusivamente informativos o los que nacieron como moviemiento ciudadano para hastar al día de un determinado acontecimiento...

Comencemos por los personales. Fueron los primeros y todavía hoy los más fuertes. Los blogs nacieron como bitácoras personales donde el autor contaba sus experiencias o lo que simplemente le diera la gana. Eran personas anónimas que solo quería poder hablar teniendo la posibilidad de que llegara algún receptor.
Pero estos blogs personales no quedaron exclusivamente en eso sino que siguieron evolucionando hasta que personas de prestigio o con conocimiento directo de la actualidad han comenzado a publicar blogs contando sus reflexiones propias. Es el caso de muchos periodistas, que al margen de su trabajo en algún medio, escriben en su blog lo que verdaderamente saben y lo que ciertamente piensan.

"Balance" es el blog de Eduardo Toledo, periodista, en el que cuenta sus reflexiones, recopila información y habla de sus propias vivencias. Si revisamos su archivo de entradas podemos ver como el marzo de 2004 escribió en su blog su vivencia de los atentados del 11 M.

Si lo que queremos es actualidad pura y dura también en la blogosfera lo encontramos. Existen blogs los cuales contienen información a secas ( o todo lo a secas posible). Como ejemplo propongo tazon.org en el que se cuenta el día a día del continente africano haciendo profundizando en todos los conflictos africanos. Eligo este porque me ha parecido curioso y porque narra la actualidad intentando informar vía internet.

Hay momentos precisamente de actualidad que han provocado una reacción en la ciudadanía, la cuál se ha visto reflejada en la blogosfera. La necesidad y el hambre por conocer e informarse han llevado a cabo el nacimiento de blogs que se centran en un acontecimiento e intentan llegar al fondo del asunto. El 11 S, la guerra de Irak y el 11 M son ejemplos de estas tragedias que han sido abarcadas minuto a minuto en miles de blogs.

Como ejemplo en este caso, hablo de "3 días de marzo" en el que han sido cubiertos al completo todos los acontecimietnos que siguieron a las bombas en Madrid el 11 de marzo de 2004. Ante una gran confusión informativa y política, y ante más que una polémica se sintió la necesidad de un blog como este que busca la claridad de los hechos. Como ciudadano de a pie, su autor se sintió engañado y defraudado por el gobierno de aquel entonces y sintió la necesidad de una plataforma que profundizara en el tema, y así fue como creció. Hoy en día sigue en marcha cubriendo las sesiones del juicio por estos atentados.


Los blogs están dando para mucho. Es una herramienta multiusos que debemos saber utilizar y sacar así el mayor partido.

No hay comentarios: