martes, 15 de mayo de 2007

¡Eh, que estamos en Internet!

Bien, la tarea es sencilla comentar un periódico digital, en este caso elpais.com (por propia elección). Perdón, ¿he dicho sencilla tarea? Uhmmm, creo que me he equivocado un poquillo. Hay bastantes cosas que comentar y analizar, cosas que me han parecido, al menos curiosas. Asi que manos a la obra.


Ya llevamos casi cuatro meses trabajando sobre el periodismo en red y si algo nos ha quedado claro son las múltiples oportunidades que abre este nuevo soporte digital. Yo misma he confeccionado bastantes entradas, en este mismo blog, hablando sobre la importancia que tiene que los periódicos digitales con referente en papel realicen un ejercicio de adaptación en Internet y aprovechen todas sus posibilidades. Veamos si esto en el caso de El País ha sido así, y qué es lo que nos ofrece su versión digital.

Internet garantiza la inmediatez de las informaciones. Si quieres colgar cualquier tipo de información solo tienes que escribirla en el sitio adecuado y darle a un clik. Por este motivo, las actualizaciones en los medios digitales son tan esenciales. El periódico digital no tiene un día entero para hacer la digestión de las noticias, como la prensa tradicional, sino que tiene que darlas de inmediato. Esto es un riesgo, la información no está tan masticada y, por tanto, la posibilidad de errar es más alta. Pero es un riesgo que hay que correr...

El diario que analizo aquí, elpais.com, asume el riesgo. En un breve intervalo de tiempo, se produce una actualización gracias a la cual las nuevas noticias aparecen, y además, se van enriqueciendo las diversas informaciones del periódico con distintos contenidos (vídeos, informaciones complementarias, audios...). El día que analizamos, 9 de mayo, cada poco iban apareciendo las nuevas noticias sobre la sesión del juicio del 11 M que estaba ocurriendo esa misma mañana.
¿Qué es lo que primero vemos de un periódico digital? Pues sí, habeis acertado, la portada (no digais que os lo pongo difícil). La portada en el pais.es no varía por entrada sino por actualización, si es el caso. Exclusivamente, cada vez que se entra varía la única foto que aparece en portada, la incluída en una de las piezas de la portada que lleva por nombre "Hoy en..." y que resalta un tema de alguna de las secciones del periódico. Esta falta de fotos también es de señalar, pero qué es Internet sin imágenes.

Otro punto en el que nos paramos en este análisis fue el de los enlaces de unas noticias a otras. Internet da la oportunidad del hipertexto que facilita al lector la complementación de las noticias. También supone un riesgo: marear y perder al lector. Elpais.com no utiliza el hipertexto pero si que en algunas noticais se pueden hayar enlaces a otras informaciones relacionadas. El hipertexto es otra de las oportunidades que lanza internet y se debería aprovechar porque es muy enriquecedor para el lector, y es que, usarlo no quiere decir abusar de él. En la justa medida, está la solución.
También, se ofrecen contenidos multimedia que complementan a algunas informaciones. Pero, la verdad, es que en el caso del pais.es me parecen escasos y un poco pobres. Tienen diversas secciones para estos contenidos multimedias (sección fotos, sección vídeos y sección audios), que tampoco ofrecen nada original y distinto. Intenet da la solución para romper la denominada masa gris de texto, ¿porqué no la ponemos en marcha?

Otro post de este blog ya se detuvo en la interactividad que proporcionaba algunos diarios digitales. Por eso, no me voy a detener tanto en esta ocasión. Solo me gustaría destacar la sección "Yo periodista" donde puedes realizar informaciones sobre algún tema que proponen y así hacer de "periodista" por un día. Estos días piden noticias o reportajes sobre las elecciones. Es una iniciativa interesante. La verdad, es de agradecer que propongan cosas nuevas como ésta.

Bien, no tengo mucho más que decir. El cambio del papel a internet todavía se está realizando, y eso es evidente. La falta de distintos contenidos y propuestas lo confirman. Ánimo y que no se os olvide que ahora estamos en Internet. Todavía queda mucho por hacer...

No hay comentarios: